Newsletter Enero 2.017

 

 

 

 

 

Destacado

 
 

 

 

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Modelo 347.
Operaciones con Terceras Personas.


 

Se abre el plazo para presentar la declaración de operaciones con terceras personas superiores a 3.005,06 € (modelo 347) y nos proponemos dar un repaso a los obligados tributarios de la declaración y a las operaciones que se deben y no se deben declarar en ella.
 

¿Qué operaciones  se declaran?

- Primas de seguros pagadas o indemnizaciones percibidas de las aseguradoras.

- Subvenciones recibidas.

- Intereses y comisiones u otros conceptos pagados a las entidades bancarias; a excepción de intereses de créditos hipotecarios.

- Cuotas satisfechas por leasing; tanto la parte de la cuota del arrendamiento; como la carga financiera.

- Importe de los conceptos que nos haya facturado el Colegio profesional.

- Entregas a cuenta; siempre y cuando lleven factura.


¿Qué operaciones no se declaran?

-Adquisiciones de efectos timbrados  y signos de franqueo: sellos, letras,...

- Importaciones y exportaciones de mercancías

- Envíos a las Islas Canarias  y Melilla.

- Adquisiciones y entregas intracomunitarias; tanto de bienes como de servicios.

- Operaciones con retención.

- Tributos y tasas locales: IBI, basuras,...

- Cotizaciones a la Seguridad Social, autónomos,...

- Provisiones de fondos, suplidos,...

- Cualquier operación realizada al margen de la actividad empresarial o profesional.


El plazo de presentación finaliza el día 28 de Febrero.




 

 

 

 

 

 


 
 

 

 

Fiscal

 

 

 

 

 


¿ Aplazamientos de IVA ? Sí, pero con condiciones.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Ante la gran controversia suscitada por el RD-Ley 3/2016 que eliminaba la posibilidad de solicitar aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias; la Agencia Tributaria ha publicado una Instrucción en la que modifican algunos de los criterios establecidos en la norma; pero únicamente en lo referido a IVA; estableciendo dos procedimientos distintos:

1.- Resolución automatizada masiva de solicitudes de aplazamiento.

Para personas físicas y pymes cuyo importe a liquidar de IVA no sea superior a 30.000 euros; automáticamente será concedido el aplazamiento solicitado; sin necesidad de acreditar que las bases repercutidas no han sido cobradas o las dificultades de tesorería; ya que se darán por acreditadas dichas circunstancias.

Número máximo de plazos:

- 6 plazos mensuales para perdonas jurídicas y comunidades de bienes.
- 12 plazos mensuales para personas físicas.

2.- Resolución no automatizada.

Se utilizará para deudas superiores a 30.000 euros y habrá que estudiar cada caso.

Esta Instrucción únicamente se refiere a aplazamientos de IVA; no modifica nada el resto de deudas tributarias que afectaban el RD Ley 3/2016; como por ejemplo, el fraccionamiento o aplazamiento del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades; que será inaplazable; y rechazado por inadmisión.

 
 

 

 


 

 

 

 

 


Modelo 184.
Entidades en Régimen de Atribución de Rentas
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Comienza el plazo de presentación del modelo 184 para entidades en régimen de atribución de rentas del ejercicio 2.016; que finaliza el próximo día 28 de febrero.

Para ello, nos debe hacer llegar cuanto antes; la siguiente información:

- Certificados de intereses de cuentas bancarias, fondos de inversión, letras del tesoro, dividendos de acciones,...

- Ganancias o pérdidas patrimoniales que se hayan producido en la entidad durante 2.016.

- Ingresos y gastos de la actividad económica de la entidad, incluidos los préstamos.

- En el caso de comunidades de bienes cuya actividad es el arrendamiento de bienes inmuebles; copia de los recibos de contribución de los inmuebles propiedad de la sociedad.

- Subvenciones recibidas.
 

 
 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 

 

 

Reducción y supresión de bonificaciones en el ISD de la Comunidad Valenciana.




Como ya os anunciábamos en Noviembre, finalmente el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha modificado las reducciones y bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Comunidad Valenciana.

Fue en la Ley 34/2016, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, donde se publicaron estas modificaciones.

MODIFICACIONES QUE AFECTAN A HERENCIAS

a) Las reducciones por transmisión mortis causa de empresa individual agrícola, de empresa individual o negocio profesional y de participaciones del causante. Se limita esta reducción del 95 % a las siguientes empresas:

– Limitación de los beneficios descritos exclusivamente a las empresas de reducida dimensión, definidas atendiendo a su importe neto de la cifra de negocios. 

– Eliminación de la prelación personal en la aplicación del beneficio mortis causa. La reducción podrá ser aplicada por los herederos –cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes y colaterales hasta el tercer grado– que concurran a la herencia y que cumplan los requisitos en proporción a su participación en la misma, sin prioridades.

b)Se reducen las bonificaciones tributarias vigentes (art. 12 bis de la Ley 13/1997):

– En la modalidad de Sucesiones, se limita al 50 % de la cuota tributaria (antes la bonificación era del 75%).

MODIFICACIONES QUE AFECTAN A DONACIONES

a)   La reducción de empresa individual agrícola, de empresa individual o negocio profesional y de participaciones del causante, se limita esta reducción del 95 % a las siguientes empresas:

– Limitación de los beneficios descritos exclusivamente a las empresas de reducida dimensión, definidas atendiendo a su importe neto de la cifra de negocios. 

b) La reducción por parentesco en la modalidad inter vivos de 100.000 € (art. 10 bis 1.º de la Ley 13/1997), se modifica el límite del patrimonio preexistente de los donatarios, reduciendo su importe de 2.000.000 de euros a 600.000 euros.

c) Se suprimen las bonificaciones tributarias en las donaciones, pasando de un 75 % a un 0 %.



PAREJAS DE HECHO

Se realiza la asimilación legal a los cónyuges de los miembros de parejas de hecho debidamente inscritos en el Registro autonómico de parejas de hecho. 

 

 

 

 

 


 
 

 

 

Reclamación de Gastos Hipotecarios al Banco.




Fue en 2.015 cuando se publicó una Sentencia del Tribuanl Supremo considerando que son nulas las claúsulas que imponen al consumidor TODOS los gastos de formalización y constitución de hipotecas (notaría y registro) y el pago de los tributos que le corresponden al banco.

El el banco el que posee una garantía real y preferente que, en caso de impago, le permite ejecutarla con el fin de cobrar la deuda pendiente y, por lo tanto, el mayor beneficiario de la formalización de la hipoteca.

El Tribunal Supremo considera que son nulas las claúsulas que "imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Ha sido hasta hora costumbre de los Bancos la imposición de todos estos gastos al cliente que solicitaba la hipoteca, lo cual es totalmente nulo, pudiendo el consumidor afectado pedir al banco la devolución de estas cantidades. Si este se niega, no queda más remedio que acudir a la vía judicial para exigir el reintegro de las cantidades cobradas de forma abusiva por parte de las entidades financieras.

Por tanto, si has constituido una hipotecam seguramente hayas asumido todos los gastos de constitución, lo que tienes que hace res recopilar todos esos gastos o pedirlos al banco y ponerte en contacto con nosotros, gestionaremos tu devolución.

 

 

 

 

 


 
 

 

 

Laboral

 

 

 

 

 


Derecho constitucional a la igualdad y protección de maternidad.
 


 

Dos sentencias refuerzan derecho constitucional a la igualdad y en la necesaria protección de la maternidad. El Constitucional y el Supremo, fallaron el pasado viernes, en dos sentencias diferentes, contra cualquier discriminación para la mujer por la baja maternal. El Costitucional ha amparado a una mujer que no mejoró sus condicioes laborales por estar de baja maternal cuadno su epresa abrió esa oportunidad. El Supremo ha condenado a una empresa por computar esa baja como ausencias no productivas a efectos de salario.

 
 

 

 


 

 

 

 

 



Derecho de empresas a entregar las nóminas en soporte informático.

 

El tribunal Supremo defiende el derecho de las empresas a entregar las nóminas en soporte informático y no en papel, ya que el cambio no supone "perjuicio ni molestia alguna" para el trabajador, "ni puede considerarse gravoso", ya que para obtener una copia "basta con dar la orden de imprimir y esperar". 

La sentencia de la Sala de lo Social, con fecha  1 de diciembre de 2.016, explica que se modifica la doctrina anterior, plasmada en una sentencia  de diciembre de 2.011, en la que defendía que lo previsto en la ley era entregar las nómina en papel. Con ello, el Supremo rechaza un recurso del sindicato USO de Asturias, que en 2013 denunció la decisión de Transportes Unidos de Asturias de entregar las nóminas por internet. A través de internet, prosigue la sentencia, el trabajador puede acceder a su nómina y obtener una copia, que garantiza que se ha percibido el salario y que incluye todos los conceptos.

 
 

 

 


 

 

 

 

 

Cuantías de pensiones y prestaciones públicas aplicables en 2017.
 

Complementos por mínimos

1. Cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva del Sistema de la Seguridad Social para el año 2017:

 




Límite de ingresos para el reconocimiento de complementos económicos por mínimos:
- En 2017:
  Sin cónyuge a cargo: 7.116,18 euros/año
  Con cónyuge a cargo: 8.301,10 euros/año.

 
 

 

 


 

 

 

 

 

IPC

 
 

 

 

IPC GENERAL - interanual – Diciembre 2015 /  Diciembre 2016: 1,6%   

Índice rúbrica Vivienda Alquiler – DICIEMBRE 2015/ DICIEMBRE 2016: 0,1% 

 

 

 

 

 


 
 

 

 

Otros

 

 

 

 

 

¿ En qué se va a fijar la Agencia Tributaria durante 2.017?
 

Hacienda ha aprobado el Plan de Control tributario para 2.017, fijando sus prioridades en:

- Vontrol de nuevos modelos de negocio con programas de captación de información en Internet, control de importaciones relacionadas con el comercio electrónico y análisis de nuevos medios de pago.

- Actuaciones relacionadas con la prestación de servicios profesionales con detección de signos externos de riqueza incongruentes con las delcaraciones tributarias.

- Entradas en sedes de negocio, para controlar el fraude en sectores en los que se detecte infradeclaración de ingresos, usando softwarer de doble uso.